ACTIVIDADES: Jornadas sobre Urbanismo Arquitectura y Patrimonio 2007






COMUNICADO SOBRE LAS PRIMERAS JORNADAS ACERCA DEL URBANISMO LA ARQUITECTURA Y EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

JORNADAS SOBRE URBANISMO Y ARQUITECTURA
.. el arquitecto engendra condiciones nuevas para la vida histórica, social, moral. La arquitectura es creadora de entornos imprevisibles. Satisface ciertas necesidades y propaga otras. Es la inventora de un mundo.

Henri Focillon, ¨La vida de las formas¨.

La ciudad es algo más que un asentamiento humano; se adscribe al desarrollo del individuo desde su percepción y es fruto de la identidad y de la diferencia, de la suma de experiencias y proyectos de vida.

La ciudad, el medio urbano, es el ámbito de nuestra vida. Su configuración nos influye e incluso determina nuestra forma de vivir. El Modelo Urbano, el Urbanismo, la Arquitectura, son cuestiones con las que tratamos cada día, y cada día nos afectan. Sin embargo, a pesar de su incuestionable importancia, no se les presta -ni por parte de los medios de comunicación, ni por nuestros representantes, ni por los agentes implicados en su definición y desarrollo-, ni la atención ni los recursos que requieren. Por esto, la mayoría de la población solo puede conocer y sentir sus consecuencias, y no saber el porque y el como se generan. Para paliar en la medida de nuestras posibilidades esta situación, y con el objeto de fomentar su conocimiento y situar ¨el planeamiento urbano¨, ¨la configuración de la ciudad¨, ¨el diseño urbano¨, ¨el espacio público¨, etc... en el lugar que les corresponde, la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián, en consecuencia con sus objetivos de conservación del entramado urbano, de defensa de la identidad de la ciudad y de un modelo de desarrollo basado en los elementos que constituyen su cualidad urbana, y con el nombre de ¨Pensar la ciudad-crear Patrimonio¨, organiza estas primeras jornadas, en las que profesionales de reconocida competencia en arquitectura, historia y urbanismo, llevarán a cabo a lo largo de cuatro días, una aproximación a los problemas urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad, a través del análisis de las distintas formulaciones que para su configuración han existido en su historia.

La exposición sobre la historia urbanística y arquitectónica de Donostia-San Sebastián desde sus orígenes hasta 1950 la desarrollará, Ana Azpiri (Doctora en Historia del Arte), y Xabier Unzurrunzaga (Arquitecto) se encargará de tratar el periodo que abarca desde entonces hasta el presente. Estas intervenciones se completarán con las aportaciones que Ignacio Larrañaga (Ingeniero Agrícola) y Josune Zaldua y Beatriz Herreros (historiadoras), harán sobre ¨la historia de sus lugares naturales y su papel en la configuración de la ciudad¨, y sobre su ¨historia industrial a través de sus edificios más representativos¨, respectivamente.

El cuarto y último día, se formará una mesa redonda en la que los arquitectos Antxon Martinez de Salazar, Miguel Garay, Anton Pagola, y el experto en procesos participativos; Lucio Ugarte, junto a los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento de San Sebastián: Xabier Ezeizabarrena, Jorge Letamendia, Carlos Sancho y Ricardo Burutarán, debatirán sin condicionantes previos, sobre los temas que consideren más importantes.

Las jornadas comenzarán con una introducción, sobre el Patrimonio Urbano, el Derecho a la Ciudad,

y la Participación Ciudadana. Que llevará a cabo Iñaki Uriarte (Arquitecto, Miembro de la Comissió de Defensa del Patrimoni Arquitectónic del Collegi d´Arquitectes de Catalunya, Miembro fundador de la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico de Bilbao).

Seguidamente, Ana Azpiri, historiadora de Arte, tratará la figura de P. M. de Ugartemendía como arquitecto e ingeniero militar, ¨heredero de una tradición que dió sus mejores exponentes en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Y que con una formación netamente académica e ilustrada, vertió sobre el Plan para la Reconstrucción de la San Sebastián lo mejor y más interesante del urbanismo de la Ilustración, llegando a formular una Ordenanza de Ornato que fué única y modélica en su tiempo y que ha preservado la Parte Vieja hasta hoy¨.

En la segunda jornada con el nombre de ¨El Ensanche donostiarra de Cortazar a Machimbarrena: La búsqueda de una nueva identidad¨, Ana Azpiri continuará el intinerario sobre la historia urbanística y arquitectónica de la ciudad, a través del Plan del Ensanche Cortazar y las sucesivas modificaciones, que terminaron transformándolo radicalmente, y sobre lo que supuso como la búsqueda de una identidad, y de como los planes inmediatos, consecuencia del primero, se encontraron en el mismo camino, a pesar de los cambios en sus parámetros de referencia.

A continuación Ignacio Larrañaga, Ingeniero Técnico Agrícola, expondrá una visión de la historia de la ciudad a través de su patrimonio natural y sus jardines, y formulará algunas propuestas de actuación.

En la tercera jornada, el Sr. Francisco Javier Unzurrunzaga (Arquitecto, Catedrático de Arquitectura, Profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Superior de Arquitectura de Donostia-San Sebastián), tratará del planeamiento urbano en la ciudad desde 1950 hasta la el día de hoy. Seguidamente Antxon Martinez de Salazar (Arquitecto Miembro de la Conferencia Permanente de Arquitectos de Euskadi, Aquitania y Navarra) presentará a Beatriz Herreras Moratinos (Licenciada en Historia. Master en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Diploma en Gestión y Políticas Culturales), y a Josune Zaldua Goena (Licenciada en Geografia e Historia e Historia del Arte. Miembros de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública) que hablaran de la historia de la ciudad a través de los vestigios de su arquitectura industrial.

El jueves 24, de 19 a 21 horas, como epílogo y conclusión, en una mesa redonda Antxon Martinez de Salazar, Miguel Garay (profesor de la Escuela de Arquitectura, autor de numerosas obras, proyectos, artículos y del libro "Arquitecxtura Textil"), Anton Pagola (Arquitecto, Profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia-San Sebastián, y Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa), Francisco de Leon (Arquitecto, autor y director del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de1995) y Lucio Ugarte (Director del centro de Innovación, Investigación y Transformación Organizacional de la Universidad de Mondragón, Licenciado en Psicología y Doctor en Antropología) junto a los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento de San Sebastián: Xabier Ezeizabarrena, Jorge Letamendia, Carlos Sancho y Ricardo Burutaran, debatirán acerca de las cuestiones relativas a la arquitectura y el urbanismo que más interés susciten a través de la visión de experiencia personal.

Esperamos que tanto el público asistente y los medios de comunicación, sean conscientes del interés y la importancia de los temas que se van a tratar, y respondan en consecuencia a esta convocatoria de cuyos

Resultados dependerán futuras iniciativas en este ámbito.


Asociación en defensa del Patrimonio Cultural de Donostia-San Sebastián.
Fdo: Rafael García-Velilla
Ignacio Larrañaga Urain
Marta Casla
Urkiri Salaverria